El Gobierno regional concede ayudas al alquiler de vivienda a más de 3.000 riojanos, 1.645 jóvenes, por un total de 10,2 millones de euros
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha subrayado el “compromiso irrenunciable de este Gobierno con favorecer el acceso a la vivienda en nuestra región, así como facilitar la emancipación de los jóvenes, para lo que estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance”.
En este sentido, “hemos incrementado las partidas destinadas a conceder ayudas el alquiler de vivienda” entre las familias y personas vulnerables, un reto para el que el año pasado se movilizaron un total de 10.175.457 euros. De este modo, se concedieron un total de 2.713 solicitudes a 3.001 beneficiarios, de los que más de la mitad son jóvenes que han podido independizarse gracias, en parte, a estas bonificaciones.
Datos que Osés ha dado a conocer hoy, día 31, durante una comperencia de prensa, junto al director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, en la que ha realizado un balance de los programas de ayudas, general y para jóvenes, al alquiler de vivienda habitual y permanente que gestiona la Dirección General de Urbanismo y Vivienda. Ambas líneas están enmarcadas dentro del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y cofinanciados por los Ejecutivos de España y La Rioja.
En el programa general se conceden ayudas a las personas con renta igual o inferior a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Dicho umbral será de 4 veces para familias numerosas de categoría general, personas con discapacidad y víctimas del terrorismo, y de 5 veces para familias numerosas de categoría especial y personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.
Esta línea de ayudas concede subvenciones de hasta el 40% de la renta hasta un máximo de 240 euros, teniendo en cuenta que la renta mensual no puede superar los 600 euros. A este respecto, se resolvieron un total de 1.226 solicitudes por un valor total de 3.540.000 euros. Estas peticiones, de las que se beneficiaron 1.356 personas, registraron una ayuda media de 157,19 euros para un alquiler medio de 385 euros.
Para acceder a toda la información, aquí