El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha subrayado este miércoles, 13 de noviembre, la “eficacia” del programa Habita Rioja que gestiona el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) y al que actualmente están acogidos un total de 1.277 contratos de alquiler, de los que el 50% han sido firmados por jóvenes, con un índice residual de impagos del 0,04%.
Este programa ofrece arrendamientos “en condiciones económicas favorables”, así como “garantías adicionales a los propietarios para el cobro de la renta y ayudas para el cuidado y conservación de la vivienda”, ha explicado Osés en una rueda de prensa en la que, junto al gerente del IRVI, Javier Caldito, ha hecho balance de esta iniciativa.
Actualmente, el precio medio del alquiler de las viviendas inscritas asciende a 398 euros. En este sentido, el programa establece un precio máximo de 500 euros mensuales para las viviendas libres. Los importes límite en las viviendas de protección pública los marca la Resolución 41/2024, de 29 de enero, de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.
Logroño concentra casi 8 de cada 10 viviendas acogidas al programa
Siguiendo con los datos, el 78,18% de los pisos están ubicados en Logroño y nueve de cada diez viviendas están amuebladas. El perfil medio del arrendatario es el de una persona de 44 años con un sueldo mensual de 1.320 euros. El esfuerzo que realiza el inquilino a la hora de alquilar no puede superar el 35% de la renta.
Para acceder a la noticia, pulsa aquí